Construir su casa propia

Publicado el 20 de noviembre, 2013. Purasol


Muchos extranjeros vienen a Costa Rica con el sueño de construir su propia casa, y Jonathan Evans, del Reino Unido es uno de ellos. Él y su esposa Carolina se trasladaron a Costa Rica a finales de 2010 y comenzaron a construir a principios de 2011. Con un presupuesto limitado, un montón de entusiasmo y un constructor dispuesto y capaz de ejecutar su proyecto, lograron terminar su nueva casa en pocos meses. Como él quería grabar todo el proceso, creó un blog con consejos prácticos e incluso un glosario con términos relacionados a la construcción.

Inversión en equipos solares

Cuando le preguntamos a Jon por qué decidió instalar un calentador solar de agua poco después de mudarse a la nueva casa, contesta: » A mi mujer le gusta tomarse duchas calientes y largas y lavar los platos con agua caliente. ¡Y a mí también! Pero la factura del ICE pronto demostró que se trataba de un «lujo» carísimo, así que decidimos invertir en un calentador de agua solar para reducir la factura de ICE.”

Sin embargo, el calentador de agua solar era sólo el comienzo de la aplicación de energía solar en su casa. Después de enterarse por parte de Purasol acerca del Plan Piloto del ICE y la oferta interesante que lanzaron el pasado mes de mayo, decidieron instalar un sistema solar fotovoltaico con conexión a la red también.

Ahora tienen un sistema solar montado en el techo de 8 paneles de 200W cada uno, bueno para 1600 W de producción de electricidad. «Esta configuración parecía ajustarse mejor a nuestro consumo previsto sin pasarse demasiado,» explica. «ICE no paga por la producción de electricidad que supera la cantidad que consumimos, sin embargo, en caso de necesitar más electricidad de la que producimos, la recibimos de la red sin tener que pagar.»

Después de la conexión a la red su factura del ICE bajó a 11.000 colones, pero espera conseguir la tarifa mínima, tan pronto llegue el verano. «El problema está en la temporada de lluvias de esta área,» confiesa, «aquí casi siempre está nublado y apenas recibimos 3 o 4 horas de pleno sol al día entre los meses de septiembre y noviembre. De todos modos, el consumo promedio mensual solía ser de unos 25.000 colones, o sea que ya estoy ahorrando 14.000 al mes; así que espero recuperar la inversión de $ 4,000 en 10 años. Pero es muy probable que sea antes puesto que el costo de la electricidad está aumentando constantemente y los paneles todavía no han tenido la oportunidad tampoco de funcionar bajo unas condiciones óptimas.