Haciendo números

Publicado el 7 de noviembre, 2013. Purasol


A Johnny Gamboa le han gustado los números desde pequeño: a pesar de solo tener 42 años ya lleva más de 25 años de contador. Este profesional de San Isidro del General ya tuvo sus primeros clientes a los 17 años, pero también a nivel personal aplica sus conocimientos y experiencias de contable. ‘Me enteré de que se puede agregar el crédito verde al crédito para la vivienda. El crédito verde es un crédito con una tasa de interés más baja que los demás créditos y va destinado a promover un uso más eficiente de los recursos naturales y la energía como la instalación de paneles solares,’ explica con una tranquilidad que parece ser propia a su profesión. ´Como yo tengo el crédito para la vivienda del Banco de Costa Rica, decidí pedir el crédito verde a esta entidad pero a mi parecer también ofrecen un crédito verde los Bancos Nacional, Popular y BAC San José con parecidas condiciones.

"Quería reducir mi factura de electricidad que sumaba unos 25.000 colones al mes y como hoy en día con el Plan piloto del ICE la inversión para las instalaciones solares ha bajado mucho, porque ya no hace falta comprar baterías, decidí que ahora era el momento idóneo. La instalación de los paneles solares se realizó hace tres meses y en poco tiempo el ICE los conectó a la red. En la primera factura se produjo un descenso significativo del importe y ahora sólo estoy pagando el mínimo."


Sin embargo Johnny Gamboa no sólo está ahorrando por haber reducido el monto de la factura de electricidad. También está pagando menos cada mes para amortizar sus créditos; porque al tener el crédito verde una tasa de interés inferior, esto también se le aplica al crédito de vivienda. O sea que sale ganando a 2 niveles; la factura del ICE al mínimo y la cuota de devolución del crédito reducida.