Testimonio de un ingeniero

Publicado el 4 de diciembre, 2013. Purasol


Interesado en la tecnología de la energía renovable y por tener las oficinas de Purasol a la vuelta de su oficina el Sr. Guillén Fuentes se dirigió a la misma para informarse sobre la posibilidad de tener un sistema de energía renovable instalado en su casa. “Me gustó mucho el trato personal por parte de Pierre,” comenta, “se lo agradezco, él consiguió convencerme de que la energía renovable podría ser una opción muy interesante para mi hogar.”

Las razones del Sr. Guillén Fuentes para pasar a la energía limpia no sólo fueron inspiradas por razones económicas. Claro que le gustaría ver su factura del ICE reducida, pero como ingeniero agrícola también le fascinaba la tecnología de la energía renovable y como buen ciudadano del mundo le guiaba igualmente una preocupación ambiental. “En realidad fue todo un conjunto de factores que me llevaron a la decisión de invertir en un sistema fotovoltaico de 12 paneles solares y si quieren que diga la verdad, estoy muy contento con esta decisión.”

Tarifa mínima desde el principio

Para el consumo de un promedio de unos 300 kW mensuales, Purasol le hizo un cálculo de que necesitaría 12 paneles solares para cubrir la necesidad eléctrica de su casa en La Bonita de Rivas. El Sr. Guillén Fuentes también decidió adherirse al Plan Piloto del ICE y esto fue lo único que retrasó un poco poder empezar a reducir su factura eléctrica. “Ya estaba todo listo y sólo hacía falta la instalación del medidor bidireccional por parte del ICE. Este permite mandar la electricidad a la red que me sobre y consumir del ICE cuando haga falta. Tardaron varias semanas en venir, pero una vez puesta en marcha el sistema, el resultado quedó bien visible; en el primer mes completo de estar funcionando con el sistema, que fue en el mes de junio, la factura del ICE quedó reducida a la tarifa mínima y no he pagado más desde aquel entonces.”