Un acertado gesto ambiental en Quepos 



Un acertado gesto ambiental en Quepos

El Sr. Julien Buralli, de nacionalidad francesa y profesional del sector turístico, explica que siempre ha querido tener energía solar, más aún viviendo en un país donde abunda la radiación solar.
Así fue que decidió contratar a David Waters para que le ayudara en la elección e instalación del sistema de energía solar que más le conviniera. Optó por tener un sistema interactivo: un equipo de paneles solares, banco de baterías e inversor que funcionan de manera independiente, fuera de la red, más la posibilidad de conectarse a la misma.

Sistemas interactivos

Los sistemas interactivos funcionan con la red eléctrica pública y sin ella. Tienen un costo más elevado porque necesitan tener baterías para acumular energía puesto que no tienen la posibilidad de inyectar el excedente, la electricidad no consumida, en la red de electricidad pública como es el caso de los sistemas interconectados a la red.
“Nos conectamos a la red desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche,” aclara el Sr. Julien Buralli, “porque las baterías no dan abasto para alimentarlo todo en este horario, pero después del puesto en marcha de esta instalación, la factura de electricidad nunca más ha pasado de los 5.000 colones al mes, mientras que siempre solía ser unos 35.000.”

En su casa en Quepos donde viven 5 personas y que es de 3 dormitorios utiliza energía autogenerada desde hace 3 años. El sol mantiene funcionando una refri, varios televisores, 2 abanicos de techo y un coffeemaker. Gracias a un banco de 4 baterías se acumula la energía no consumida y el sistema fotovoltaico sigue funcionando durante las fallas o cortes de la red eléctrica local por lo que siempre dispone de electricidad.

Retorno de la inversión

“Como el precio de los acumuladores es elevado, este tipo de sistema es más costoso y tengo calculado que el retorno de la inversión se haría en unos 20 años. Pero como sigue subiendo el precio de la electricidad esto incluso podría hacerse antes e igual prefiero considerar mi inversión como un gesto ambiental. Tengo un servicio de pos venta excelente porque el Sr. Water me llama a menudo para averiguar si todo sigue funcionando bien y yo llevo ya 3 años asegurándole de que sí, de que no se ha presentado ni el el menor problema.”